El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; tienen que ser actuales. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.
El reportaje es un relato extenso y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).
El reportaje es un texto periodístico expositivo en el que se ofrece una información amplia sobre un tema de interés social.
En los reportajes de contenido audiovisual, se ha de hacer hincapié no solo en la información e imágenes a difundir, sino en las aptitudes del reportero a la hora de expresarse, siguiendo una serie de pautas en lo que al texto y su forma de expresión se refiere:
- Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar, sin usar tecnicismos.
- Intensidad de la voz adecuada, remarcando las palabras claves.
- Tono de voz, fundamental ya que solo puede interpretarse oralmente, y le otorga mayor carácter a las palabras.
- La cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído, ayudando a una mejor recepción de la información
- Timbre de la voz, condicionada a la edad y el género del hablante.
- Duración de la voz, es decir, la velocidad con la que se habla. Una locución pausada, favorece la comunicación.
- Entonación de la voz, característica de cada persona.
- Respiración Diafragmática, que facilita una mayor acumulación de oxígeno en los pulmones junto con la relajación de las cuerdas vocales.
- A diferencia de la respiración costal, no se fuerzan las cuerdas vocales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario