miércoles, 30 de mayo de 2012

Espero que les halla sido útil esta información sobre todos los temas vistos durante este periodo de clases .



La Estructura

Consiste en un encabezamiento en una presentación de personajes.Inician las preguntas y respuestas las cuales deben obtener un hilo conductor que debe coherencia a las intervenciones del entrevistado.
Se debe preparar un guion ordenado previo a la entrevista . 

La Entrevista



La entrevista es un acto de comunicación oral o escita que se establece entre dos o mas personas (el entrevistador  y el entrevistado o los entrevistados ) con fin de obtener una información o una opinión , o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tenemos en cuenta que , aunque el entrevistado responde al entrevistador , el destinatario es el publico que esta pendiente de la entrevista. Según el fin que tenga esta podemos hablar de :

1. Entrevista periodística.
2.Entrevista de televisión.
3.Entrevista clínica.
4.Entrevista de trabajo.

Tipos De Reportaje


  • Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.
  • Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o de eventos noticiosos.
  • Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.
  • De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
  • Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales,tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después)
  • Narrativo: Es muy parecido a una crónica, este tipo nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.
  • Interpretativo.:- Si bien, el informe de cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena; en el reportaje interpretativo es aún mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de explicar al lector un tema demasiado complejo, como asuntos de finanzas, leyes,etc.
  • Autobiográfico:.- Nombre acuñado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, quien innovó en su tiempo con nuevos estilos en el periodismo. Este reportaje es en el que el propio reportero se convierte a sí mismo en el personaje del propio reportaje.
  • Informativo.:- Este responde a la técnica de la famosa pirámide invertida; donde igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva y su creatividad.
  • Descriptivo.:- Describir es hacer una relación de las características de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres humanos, ciudades. La descripción en el reportaje requiere fundamentalmente de una enorme capacidad de observación por parte del reportero. En cambio en un reportaje de algún cuento u otra cosa debes mencionar sus ideas principales.

La Estructura


Inicio:
  • Sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.
  • Descriptiva: diseñado para describir algún lugar, persona, hechos o situaciones.
  • De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo que ha cambiado
  • Cita: se recurre lo que dijo exactamente un personaje con grandes ideas
Desarrollo:
     Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:
  • Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos
  • Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos
  • Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal
  • Enigmático: Se ordenan los datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector o del entrevistado

El Reportaje


El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; tienen que ser actuales. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.
El reportaje es un relato extenso y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).
El reportaje es un texto periodístico expositivo en el que se ofrece una información amplia sobre un tema de interés social.
En los reportajes de contenido audiovisual, se ha de hacer hincapié no solo en la información e imágenes a difundir, sino en las aptitudes del reportero a la hora de expresarse, siguiendo una serie de pautas en lo que al texto y su forma de expresión se refiere:
  • Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar, sin usar tecnicismos.
  • Intensidad de la voz adecuada, remarcando las palabras claves.
  • Tono de voz, fundamental ya que solo puede interpretarse oralmente, y le otorga mayor carácter a las palabras.
  • La cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído, ayudando a una mejor recepción de la información
  • Timbre de la voz, condicionada a la edad y el género del hablante.
  • Duración de la voz, es decir, la velocidad con la que se habla. Una locución pausada, favorece la comunicación.
  • Entonación de la voz, característica de cada persona.
  • Respiración Diafragmática, que facilita una mayor acumulación de oxígeno en los pulmones junto con la relajación de las cuerdas vocales.
  • A diferencia de la respiración costal, no se fuerzan las cuerdas vocales.

Final de las cronicas

Bueno para finalizar el tema de las cronicas les voy a dar el link de una cronica para que la vean y asi puedan entender mejor el tema de las cronicas


viernes, 11 de mayo de 2012

CRÓNICA


La crónica es una información interpretada sobre hechos actuales donde se narra un suceso pasado que se relaciona con uno actual; en otras palabras, maneja y juega con el tiempo.
Su estilo está determinado por quien la escribe, razón por la cual, en ella, se permiten los juicios de éste, así como un manejo libre del lenguaje, puesto que una crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; además, el sujeto que narra la historia puede bien estar implícito o explícito. Su extensión puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla a feliz término. Sus fuentes, por lo general, son directas; es decir, recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos, pero, y por encima de todo, a sus protagonistas.
De lo anterior se puede colegir que, en la crónica, una cuestión primordial en su elaboración es la etapa de investigación previa a su escritura, etapa que, generalmente, es exhaustiva y minuciosa, lo que hace que este género logre ser, en la mayoría de los casos, profundo y analítico.
La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, su diferencia con éste radica en que, en el caso de la crónica, el periodista o el autor hace un énfasis especial en su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, y es por ello que la crónica está muy ligada con la literatura, no sólo por su extensión sino por la manera como está escrita. Grandes escritores colombianos como Gabriel García Márquez y Germán Castro Caycedo empezaron su carrera siendo periodistas y utilizando este género como su principal forma de expresión (tal es el caso de |Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez).

La Cronica


Una crónica es una obra que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latin chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.


jueves, 10 de mayo de 2012

Por ultimo..

Para finalizar el tema de texto informativo le voy a dar un link de un video para que lo vean y tambien se apoyen de eso . Espero que le haya gustado la informacion hecha y esperen el siguiente tema .

PARTES DE UN TEXTO EXPOSITIVO


El texto informativo sirve para conocer, de manera breve, algunos aspectos de un tema en particular. Las partes principales que lo componen son:  introduccióndesarrollo yconclusión.
En la introducción se plantea el tema y el tratamiento que se le dará. Durante el desarrollose presenta la información, si ésta es abundante, se organizan subtemas. La conclusión ocierre sirve para expresar la idea central y la opinión del autor con respecto al tema. Este orden siempre debe respetarse, pues de lo contrario la información del tema tratado no se entenderá.
Los textos informativos deben proporcionar datos y referencias sobre un tema en particular y su contenido organizarse de forma clara, precisa y breve. Ejemplo:

Introducción

Seguramente el nombre de "Keiko" no te es desconocido. Sí, acertaste, se trata de la orca macho que estuvo viviendo un tiempo en la Ciudad de México; pero que fue trasladada a un acuario de los Estados Unidos de América para saber si es posible que pueda reproducirse. Sin embargo, ¿te has preguntado cuánto sabes acerca de este bello animal, del cual existen muchas ideas erróneas y que quizá pronto deje de existir? Acompáñanos en este viaje por el mundo de las orcas.

Desarrollo

Las orcas son animales que viven en grupos que varían de dos a 50 miembros y habitan en todos los mares del planeta. Son los más voraces depredadores del mar; pero, al mismo tiempo, son animales carismáticos y tiernos en sus relaciones interindividuales. Debido a que son mamíferos, usan el tiempo de lactancia para educar a sus crías, transfiriéndoles información sobre sus hábitos alimentarios y sobre los peligros a los que están expuestas. El hombre u otras orcas son sus únicos enemigos; sin embargo, aún no se sabe que hayan atacado a ningún ser humano.

Conclusión

En los Estados Unidos de América se ha instaurado una ley que prohibe sacar orcas del mar. Sin embargo, leyes como ésta hacen falta en muchos países para evitar su extinción, ya que de continuar la destrucción de su ambiente, se acabará la oportunidad de conocerlas. Por eso, es necesario concientizar la importancia de cuidar nuestro entorno natural y sus recursos. Sólo así evitaremos la desaparición de estos extraordinarios animales.

AYUDA

Chicos espero que esta pagina les sirva para guiarse de lo  que es un texto informativo .



http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/Texto_informativo/indice.htm

Texto Informativo

Un Texto Informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Okey chicos !Espero que les hay gustado lo que publique del texto expositivo .Ojo no va a  ser lo ultimo de texto expositivo sino que voy a publicar sobre textos informativos . 


Espero que les haya sido util la informacion. 


La exposición tiene como objetivo "presentar una cuestión con el deseo de hacerla conocer y comprender a otras personas". Requiere un conocimiento global de la cuestión y exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas que contribuyen a su manifestación. La exposición se puede considerar como opuesta al resumen o la síntesis. La exposición es la forma que se exige en la gran mayoría de los exámenes y por ello se ha de prestar especial atención.






Visiten esta pagina y obtendran mas ayuda para el texto expositivo 

sábado, 5 de mayo de 2012

Texto Expositivo

Explica un tema, empleando el elemento de comparación valiendose de semejanzas y diferencias, entre dos o mas hechos u objetos. las comparaciones realizadas se suelen reconocer mediante el uso de palabras claves como : tambien, como, semejante, lo mismo.





TEXTO EXPOSITIVO

BIENVENIDA

Hola Profesora, amigos y amigas de 8-01.  Les presento mi blog.  Los invito a visitarme y hacer sus comentarios.