jueves, 10 de mayo de 2012

PARTES DE UN TEXTO EXPOSITIVO


El texto informativo sirve para conocer, de manera breve, algunos aspectos de un tema en particular. Las partes principales que lo componen son:  introduccióndesarrollo yconclusión.
En la introducción se plantea el tema y el tratamiento que se le dará. Durante el desarrollose presenta la información, si ésta es abundante, se organizan subtemas. La conclusión ocierre sirve para expresar la idea central y la opinión del autor con respecto al tema. Este orden siempre debe respetarse, pues de lo contrario la información del tema tratado no se entenderá.
Los textos informativos deben proporcionar datos y referencias sobre un tema en particular y su contenido organizarse de forma clara, precisa y breve. Ejemplo:

Introducción

Seguramente el nombre de "Keiko" no te es desconocido. Sí, acertaste, se trata de la orca macho que estuvo viviendo un tiempo en la Ciudad de México; pero que fue trasladada a un acuario de los Estados Unidos de América para saber si es posible que pueda reproducirse. Sin embargo, ¿te has preguntado cuánto sabes acerca de este bello animal, del cual existen muchas ideas erróneas y que quizá pronto deje de existir? Acompáñanos en este viaje por el mundo de las orcas.

Desarrollo

Las orcas son animales que viven en grupos que varían de dos a 50 miembros y habitan en todos los mares del planeta. Son los más voraces depredadores del mar; pero, al mismo tiempo, son animales carismáticos y tiernos en sus relaciones interindividuales. Debido a que son mamíferos, usan el tiempo de lactancia para educar a sus crías, transfiriéndoles información sobre sus hábitos alimentarios y sobre los peligros a los que están expuestas. El hombre u otras orcas son sus únicos enemigos; sin embargo, aún no se sabe que hayan atacado a ningún ser humano.

Conclusión

En los Estados Unidos de América se ha instaurado una ley que prohibe sacar orcas del mar. Sin embargo, leyes como ésta hacen falta en muchos países para evitar su extinción, ya que de continuar la destrucción de su ambiente, se acabará la oportunidad de conocerlas. Por eso, es necesario concientizar la importancia de cuidar nuestro entorno natural y sus recursos. Sólo así evitaremos la desaparición de estos extraordinarios animales.

8 comentarios: